CONSEJO PROFESIONAL DE INGENIERÍA DE PETRÓLEOS - CPIP
Barra de navegación rápida
Volver al Home
ver más...
ver más...
ver más...
Ley 20 ver más...
Decreto1412 ver más...
Código de Etica ver más...

Consulte las preguntas mas frecuentesTramite su Tarjeta profesional de Ingeniero de petroleoComentenos sus inquietudes
 
Capitulo I al Capitulo IV
Capitulo VIII al Capitulo IX
 

 

Capitulo V
Patrimonio

Capitulo VI
Obtención de Matrícula
Capitulo VII
Tramitación de Matrícula
 

CAPITULO V
Del Patrimonio de la Entidad

Artículo 17o.- El Patrimonio del Consejo estará formado por:
a. Los excedentes de las entradas por concepto del pago de matrículas y licencias.
b. Los fondos y reservas de carácter permanente.
c. Los auxilios y donaciones que se obtengan.

CAPITULO VI
De la Obtención de la Matrícula de Ingeniero de Petróleos

Artículo 18o.- Para obtener la Matrícula de Ingeniero de Petróleos, deberán llenarse las condiciones legales establecidas en el Artículo 3o. de la Ley 20 de 1984.

Artículo 19o.- Para obtener la Matrícula Profesional Provisional, deberán llenarse las condiciones legales establecidas en el Artículo 8o. de la Ley 20 de 1984.

Artículo 20o.- Los colombianos o extranjeros que hayan adquirido o adquieran título que los consagre como Ingenieros de Petróleos, conforme a los dispuesto en los literales a. y b., del Artículo 3o. de la Ley 20 de 1984, deberán presentar todos los documentos con las autenticaciones y legalizaciones de rigor, de conformidad con el Decreto 1412 de mayo 2 de 1986.

CAPITULO VII
Tramitación de la Matrícula

Artículo 21o.- El profesional con título de Ingeniero de Petróleos otorgado por una institución de educación superior en Colombia debidamente legalizada ante las autoridades oficiales (estatales), deberá solicitar ante el Consejo Profesional de Ingeniería de Petróleos el otorgamiento de la matrícula profesional, para lo cual debe presentar los siguientes documentos:
a. Formulario debidamente diligenciado, suministrado por el Consejo Profesional de Ingeniería de Petróleos.
b. Fotocopia de la cédula de ciudadanía o de extranjería, según el caso.
c. Fotocopia autenticada del título universitario.
d. Fotocopia autenticada del acta de grado.
e. Recibo de pago de los derechos de matrícula que fije el Consejo Profesional de Ingeniería de Petróleos.

Artículo 22o.- El profesional con título de Ingeniero de Petróleos o equivalente otorgado por una institución de educación superior en el exterior, para poder ejercer la profesión en el territorio de la República de Colombia, debe obtener la matrícula correspondiente del Consejo Profesional de Ingeniería de Petróleos.

Artículo 23o.- El profesional indicado en el artículo anterior, debe solicitar el otorgamiento de la matrícula para lo cual, debe presentar a la Secretaría del Consejo Profesional de Ingeniería de Petróleos, los siguientes documentos:
a. Formulario debidamente diligenciado, suministrado por el Consejo Profesional de Ingeniería de Petróleos.
b. Constancia de aprobación oficial (estatal) de la Universidad o Institución que otorgó el título.
c. Copia de los programas de estudio con intensidad horaria semanal y para todos los semestres de estudio, incluyendo el contenido de cada una de las asignaturas cursadas.
d. Copia del diploma o título otorgado debidamente legalizado.
e. Copia de las calificaciones obtenidas de las diversas materias o asignaturas cursadas con intensidad horaria.
f. Cualquier otro certificado sobre requisitos exigidos para el título, tal como prácticas de campo realizadas, trabajo de grado o tesis, etc.

Parágrafo 1. Si los contenidos de los puntos b. a f. están en un idioma diferente al español, debe presentar la respectiva traducción oficial, antes de ser entregada al Consejo.

Parágrafo 2. El Consejo Profesional de Ingeniería de Petróleos se reserva el derecho de efectuar las averiguaciones correspondientes de cualquier documento o contenido del mismo sobre la cual puedan surgir dudas.

Artículo 24o. El profesional que aspire a obtener la matrícula de acuerdo con el Artículo 22o. de estos Estatutos, debe cumplir con un mínimo de 50 materias cursadas en las siguientes áreas, con sus respectivas intensidades horarias:

 
AREA NUMERO
MATERIAS
HORAS
SEMANALES
HORAS
TOTALES
Ciencias Básicas Ingeniería 14 56 840
Ciencias Sociales-Humanísticas 4 16 240
Ciencias de Apoyo de la Ingeniería de Petróleos 14 56 840
Ciencias Profesión Ingeniería de Petróleos 18 72 1.080
TOTAL 50 200 3.000
 
  Para el caso específico del área de Ciencias Profesión Ingeniería de Petróleos, debe cumplir como mínimo con las siguientes intensidades en las sub-áreas indicadas, así:
 
SUB-AREA HORAS
SEMANALES
HORAS
TOTALES
Perforación 10 150
Producción 20 300
Yacimientos 24 360
Evaluación de Formaciones 18 270
TOTAL 72 1.080
  Artículo 25o.- Quien no cumpla totalmente con las intensidades indicadas en el artículo anterior, puede cursar asignaturas para complementar la intensidad en cualquiera de las Universidades reconocidas por el Estado. Mientras tanto, se expedirá por un término de seis (6) meses, una matrícula Provisional; si pasado este término no se ha demostrado suficiencia en las áreas deficitarias, el trámite de la Matrícula deberá reiniciarse con el cumplimiento de todos los requisitos y la Matrícula Provisional será anulada.

Parágrafo 1.- Para el caso el área de Ciencias Profesión Ingeniería de Petróleos, estas asignaturas deben cursarse en las universidades que ofrezcan la carrera de Ingeniería de Petróleos.

Parágrafo 2.- Por tratarse de materias propias de la Ingeniería de Petróleos en Colombia, los Ingenieros de Petróleos graduados en el exterior deben acreditar conocimientos sobre Legislación de Hidrocarburos de Colombia y Geología de Colombia, como requisito para la obtención de la matrícula.

El Consejo Profesional de Ingeniería de Petróleos hará los arreglos y/o convenios con universidades u otras entidades de reconocido prestigio para el dictado de estos cursos y facilitar el cumplimiento de este requisito.

Artículo 26o.- Todas las solicitudes de Matrícula que sean presentadas deberán ser registradas de acuerdo con el artículo 11o. de estos Estatutos.

Artículo 27o.- Las solicitudes de Matrícula deberán ser resueltas dentro de un término máximo de sesenta (60) días a partir de la fecha de recibo de la solicitud por la Secretaría Ejecutiva del Consejo, salvo cuando surjan hechos que requieran especial investigación, caso en el cual el Secretario Ejecutivo del Consejo comunicará al interesado por escrito su aplazamiento.

Artículo 28o.- La aprobación de la matrícula se hará por medio de resolución de Consejo y será firmada por el Presidente y el Secretario Ejecutivo del Consejo. Este deberá notificar al interesado.

Artículo 29o.- La notificación de las Resoluciones sobre matrículas que dicte el Consejo Profesional de Ingeniería de Petróleos se hará personalmente al interesado por el Secretario Ejecutivo, mediante comunicación escrita a la dirección que aparezca en los registros del Consejo, dentro de los cinco (5) días hábiles siguientes a la fecha de la providencia.

Parágrafo.- Una vez surtida la notificación personalmente, el interesado podrá interponer dentro de los cinco (5) días hábiles siguientes los recursos establecidos en el Código Contencioso Administrativo.

Artículo 30o.- Las resoluciones originadas se anexarán al respectivo expediente y las copias de cada una de ellas serán archivadas por orden numérico y cronológico.

Artículo 31o.- El Certificado de Matrícula expedido por el Consejo Profesional de Ingeniería de Petróleos es el documento que habilita al Ingeniero de Petróleos para el ejercicio legal de la profesión, el cual será entregado junto con la Tarjeta de Identificación Profesional, por la Secretaría Ejecutiva del Consejo.

Artículo 32o.- En caso de deterioro o pérdida de la tarjeta o documento, se expedirá al interesado, previa solicitud y comprobación del hecho, un duplicado que será suscrito por el Presidente y el Secretario Ejecutivo del Consejo y el documento se le identificará con la palabra DUPLICADO; esta palabra se grabará en la nueva Tarjeta Profesional.

 
Ley 20
Decreto1412
Código de Etica
 
© CPIP 2012
Cra 11A No.94A-56 Piso.4 Edificio Centro 95
P.B.X. 601 98 00 - Bogotá-Colombia
HOME | NOSOTROS | GESTIÓN | TRÁMITES | REGLAMENTO INTERNO | Servicios | Mapa del Sitio |